miércoles, 20 de noviembre de 2013

Una manía pedagógica.

Lourdes Blanco  fue quizás de las primeras en valorar  a Claudio Perna como artista integral, plural y abierto, ella presento su exposición en el MBA (Museo de Bellas Artes de Caracas) en 1975 donde mostró su trabajo en fotocopias: para aquel entonces existían pocos datos sobre su persona y su hacer plástico, la tarea de Lourdes Blanco debió partir desde el establecimiento de las bases mínimas que permitieran la comprensión de una producción abundante, contemporánea, sin orden y en plenos procesos. Lourdes Blanco afirmó que " se trataba de un creador de obra extremadamente frenética y dispersa"  mientras que sobre su personalidad acotaba que " era un conversador incansable, con una manía pedagógica". En aquellos interminables parlamentos coherentes y cultos residía unas de sus cualidades de visionario contemporáneo.
Antes de esto Perna ya había tenido la oportunidad de compartir con Luisa Palacios y Elsa Gramcko, había sido rechazado del Salón Oficial. Perna ensayó con fotografía, documental y artística, foto dirigida, diapositivas, las serigrafía, el video, el super 8, el collage, la polaroid, frottages, fotocopias,  dibujos y objetos. Su obra abarcaba la ciudad, el hombre, temas del arte, la geografía, iconografía patria, cartografía , etc... (*)

Perna vivió interesado en aprender y "extraer" la mayor cantidad de información del planeta Tierra. Pensar y sentir al mismo tiempo serían las ambiciones del artista, no como las del ensayista que derrama su esfuerzo y creatividad en la prosa de un discurso imposible ...(**)



Nota de Claudio Perna del Archivo Fundación Claudio Perna. Caracas.



      Claudio Perna." El Geonauta en su taller." 1975/1977. 20, 3 x 25, 4 cms . Plata Sobre Gelatina. Fotografía Intervenida.


Claudio Perna fué omitido en  los diccionarios de artes plásticas de Venezuela INCIBA 1973 y GAN 1985. 



     Claudio Perna." Autocopia." 1974. Fotocopia Intervenida. 35, 4 x 27, 7 cms c/u 


Fuentes:
(*)11 Tipos. Juan Carlos Palenzuela.Academia Nacional de la historia. Caracas. 2002.
(**) La desaparición de los límites. Zuleiva Vivas. Fundación Claudio Perna.2000
Arte Social. Claudio Perna Agosto 2004. Galería de Arte Nacional. Caracas
Una Visión del Arte Contemporéaneo Venezolano. Colección Ignacio y VAlentina Oberto. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber. 1995
Archivo Fundación Claudio Perna. Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario