miércoles, 27 de noviembre de 2013

"El petróleo soy Yo " El Principe Negro de Blanco.


Rolando Peña pionero en Venezuela del arte contemporáneo y de espectáculos plásticos multimedia, performances y happenings. Alumno de Marta Graham, amigo de Alvin Nikolai, Merce Cunningham, Timothy Leary, Allen Ginsberg, José Soltero , José Ignacio Cabrujas y Andy Warhol entre otros . Viaja en 1978 a Venezuela desde Nueva York a realizar investigaciones sobre el petróleo, sus orígenes, virtudes, errores y consecuencias. Durante 10 dias vivió en una gabarra sobre el Lago de Maracaibo. A partir de esa experiencia Rolando Peña (Caracas 1942) trabaja casi exclusivamente con el tema del petróleo y sus repercusiones en la vida del país y el mundo. En la obra de Rolando Peña el petróleo convive desde de la devoción, la repulsión y la denuncia. 

"El petróleo soy yo.Lo asumí como mío, es mi musa y mi cédula, nada de lo que atañe a este mítico generador de poder me es ajeno, ni la reciente guerra contra Irak ni los sucesos más recientes de mi país, esos… menos que ninguno". "El petróleo es un ícono de poder, y es una cosa terrible."

Para Peña el rol del artista es el abrir puertas y espacios para el pensamiento, la comunicación y la reflexión.


"No creo que el Arte contemporáneo sea tan generoso, creo que definitivamente es muy narcisista. Pienso que se ha desvirtuado la idea de comunicación. El arte contemporáneo es definitivamente mas narciso que generoso, ha perdido el poder de la comunicación. Yo creo que uno como artista tiene que, como mínimo, estar comprometido con uno mismo."










Fotos de Rolando Peña en 1978 en el Lago de Maracaibo, en Bachaquero, estado Zulia, Venezuela .  (fotos: Eddy González)


“El Príncipe negro” fue un personaje que se inició en los años sesenta en Nueva York y para ese momento en el que se creó, fue un personaje extraordinario. En ese momento yo me vestía de negro y además me ponía siempre una capa negra, entonces desde allí la gente me comenzó a llamar príncipe. Luego una vez le preguntaron a Warhol por mí y él respondió: ah, sí el príncipe, ¡el príncipe negro! Entonces a partir de allí empezó la cosa. Yo pienso que ese apodo me ayudo mucho en un momento determinado para darme a conocer, sobre todo en aquella época en Nueva York, pero luego, no sé si eso me siguió ayudando o desayudando, porque la gente ya me ve un poco como una caricatura y eso es un poco jodido, porque resulta que yo ya voy mas allá del “Príncipe negro” , quiero decir, Rolando Peña va mucho mas allá del “Príncipe negro” y esta realizando una obra que considero bastante contundente y seria, de modo que la cosa del “Príncipe negro” le quita un poco de seriedad, porque todo se queda en una especie de mitología, ¿me entiendes? y eso es un poquito delicado."


Fuentes:


Rolando Peña "El petróleo soy yo"- Barril sin fondo, Faitha Nahmens, Lunes, 12 de enero de 2004. Analitica.com.

Entrevista con Rolando Peña, “El príncipe negro”,Mayleh Sánchez http://www.kalathos.com/abril2003/detail_principe.htm
Fotografias cortesia de Rolando Peña



2 comentarios:

  1. Gracias Luis, es todo muy acertado, correcto y pienso aclara muchos detalles...........seguimos en esta maravillosa Cruzada del Arte................amen.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rolando por la generosidad de permitir incorporar a este Blog esas imágenes históricas.

    ResponderEliminar