jueves, 31 de octubre de 2013

No podría decir si hay aceptación o rechazo. Más bien sorpresa...


Angel Vivas AriasMaracay 1949 – París 1986 ) vivió su obra desde el espíritu de los dadaístas y surrealistas, en las nuevas propuestas de acción de su época. En su obra, establece una relación entre su cuerpo, objetos cotidianos o artesanales y su transformación en objetos estéticos. Su obra se materializa entre el pasado y el presente.

El azar siempre está presente en las propuestas de Vivas Arias, "Intervenciones gestuales" como le gustaba llamar a sus acciones casuales, en ellas presenta su mundo compactado al público. Durante la acción establece relaciones inesperadas con sus objetos y el público. Las acciones de Vivas Arias eran largas y era el azar quien detonaba tal extensión de tiempo, nada era ensayado. 

Angel Vivas Arias quería convertir  su cuerpo en un medio de expresión:
No pinto, sino que soy la pintura. Soy una escultura viviente. Yo soy la obra, no que la obra lo condicione a uno. No sé si las obras son un pretexto para mis acciones. (Vivas Arias en Ettedgui, 1980, Octubre 4, pp. 4-0 / 4-2). 

En 1981 Vivas Arias realiza  su exposición muestra ‘objetos encontrados y gestos’,  junto a una serie de acciones en el MACCSI. ( Museo de Arte  Contemporáneo de Caracas Sofía Imber).

"En la sala se encuentran algunos dibujos y objetos del artista que no se pueden ver a causa de la gente. Toda la atención se concentra sobre esa persona que emite ruidos, gesticula y responde al público en ocasiones. Mucha gente no entiende. Hay demasiada (o) calor y salen de la sala para tratar de ver que es lo qué está pasando desde afuera. No podría decir si hay aceptación o rechazo. Más bien sorpresa..." (Delgado, 1980, s.p). 




Intervención gestual de Ángel Vivas Arias y sus objetos encontrados. 
Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber. 1980, Octubre 5. Del Registro fílmico realizado por el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber de Caracas.Colección Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber


Fuentes: 
Maza, Marialejandra (2007): El objeto encontrado en las obras de Gabriel Morera y Ángel Vivas Arias. TRABAJO ESPECIAL DE GRADO PARA OPTAR AL TÍTULO DE LICENCIADA EN ARTES MENCIÓN ARTES PLÁSTICAS. Caracas.
Chacón, Katherine (1992): Ángel Vivas Arias: Antología del desarraigo: pinturas, dibujos, fotografías y objetos. Maracay – Caracas: Museo de Arte de Maracay y Ateneo de Caracas, Galería Los Espacios Cálidos. Delgado, Lenelina (1980): Ángel Vivas Arias y su Intervención gestual. El Universal, s.p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario