domingo, 17 de noviembre de 2013

APROPIAR O EXPROPIAR ( A 12 AÑOS DE UN FALLO IMPRECISO ).


El vuelo interior de Nan Gonzalez (Caracas, 1956) , la obra ganadora de la edición 59 del Salón Arturo Michelena, generó una polémica en el seno del cuerpo curatorial que seleccionó y premio la pieza unánimemente. También entre el gremio de artistas se generaron dudas, afinidades y rechazos. Pasados 12 años de esta polémica traemos las cuatro posiciones del jurado y la artista en torno a esa Premiación y obra.

Cecilia Fajardo-Hill (curadora venezolana de Arte Interancional, ex directora del Museo Latinoamericano de Arte de Los Angeles y ex Directora de La Sala Mendoza, Caracas), Julio Pacheco Rivas (artista Venezolano) y Ricardo Bello (escritor Venezolano) se pronuncian, luego de enterarse por un email que la obra en la que se apoya González es una imagen realizada por el artista alemán Dieter Appelt. También la artista se define y defiende.




Nan González El Vuelo Interior, 2001, Instalación fotográfica, 300 x 400 cms. Premio 59 del Salón Arturo Michelena.


Dieter Appelt,Tableau Oppedette  1980. 60 x 50 cms. Impresión en emulsión de Plata.


Apropiación y plagio

'Si en el arte se estableciera un relativismo a ultranza, donde todo vale, tendríamos que afirmar que el arte _y su fracaso_ llevaran por nombre: 'cinismo'. El arte necesita más que nunca de códigos éticos de producción artística: ¿Cómo digo lo que digo? ¿Por qué lo digo? ¿Para quién lo digo? ¿Los fines justifican los medios? ¿Es posible separar los códigos visuales y culturales empleados, la forma como son utilizados, y su contenido? Estas preguntas son pertinentes para una reflexión acerca de la obra El vuelo interior de Nan González. La imagen central de la obra de Nan, es una fotografía imponente de un hombre alado. Nan informó a posteriori de su aceptación al Michelena, que esta fotografía no era de su autoría, sino un registro del salto al vacío de un hombre que habría de morir al saltar. Después de inaugurado el Salón vinimos a conocer que la imagen del hombre alado pertenece a Dieter Appelt y que forma parte de una serie. La historia de Nan, que originalmente sustentaba 'la verdad' sobre la imagen, es obviamente una ficción, un cuento fascinante que funciona exclusivamente para el propósito de su obra. La apropiación es una estrategia común en el arte contemporáneo, y la cual permite complejizar conceptos, prácticas artísticas e investigaciones visuales a partir de lecturas múltiples, siempre a partir de una incorporación consciente y responsable de la apropiación y no a partir de la omisión o el plagio. A mi modo de ver, una práctica de apropiación a partir de la omisión modifica 'el valor' de una obra'. Afirma Cecilia Fajardo -Hill *

Verguenza

Por su parte, Julio Pacheco Rivas plantea que 'Manipular interesadamente la información sobre el planteamiento de la obra y su correlato (el entorno conceptual que la acompaña y le aporta sentido) no es solo propiciar un error de juicio sino actuar con ventaja frente al resto de las obras participantes. Tal es el caso del envío de Nan González. El proyecto de Nan no decía nada sobre la autoría de la imagen principal de la instalación propuesta. En la obra que, por su conmovedora belleza, conducía a los límites de lo sublime, prevalecía el carácter testimonial, justificando su apropiación, en función de nuevos enunciados y contenidos estéticos; en pro a una nueva aventura del espíritu. 'Esa', fue la obra que premiamos. Hoy descubrimos que la obra es otra. La imagen es de Appelt y es el resultado de una mise en scene, una operación por la cual el artista, siguiendo una línea discursiva predeterminada, trabaja una imagen y articula una composición. No tratándose ya del testimonio verídico de un drama, sino de la proposición visual y conceptual de otro artista, el criterio por el cual decidimos el premio se encuentra basado sobre el error. 'Esta', para mi verguenza, no fue la obra que premiamos'.*

"Ejercicio de una ironía muy fina ante críticos y espectadores"

La instalación El vuelo interior, sin embargo, es un hermoso homenaje que la artista venezolana le hace a un desconocido que muere poco segundos después de tomarse la foto, al intentar comprobar la eficacia de una recién inventada máquina para volar. Esa fue la historia de Nan. Esa es la verdadera historia de la obra, no es un comentario irónico sobre el trabajo de Appelt. La instalación ganadora del Premio Michelena es la coreografía de un vuelo, de un sueño, es una historia inventada, la continuidad de un apetito por encontrarle un mayor espacio a la vida. Su instalación luce como el ejercicio de una ironía muy fina ante críticos y espectadores, la parodia de una imagen que le transmitió una carga especial y al mismo tiempo es el resultado de una poderosa mitomanía, una extraordinaria capacidad de invención que llegó a construir una historia fantástica a partir de un original, cuya documentación ocultó de manera consciente o inconsciente', según explicó el crítico de arte Ricardo Bello.*

"El Arte es Ilimitado"

Cuenta la artista Nan González que 'por primera vez consigo esta imagen hace 20 años en París. Cuando la vi me fascinó. La guarde durante muchísimo tiempo y hace dos años cuando inicié la investigación sobre el vuelo interior, con plumas, vidrios y botellas transparentes, la retomo nuevamente y empiezo a transformarla en una metáfora. De ahí nace todo el proceso de mi investigación como artista y creador de la historia. Agradezco y admiro profundamente a Dieter Appelt por haber producido la imagen que comulga con mi concepto del vuelo interior'.
Aclara que en ningún momento se apropió de esa fotografía, 'sencillamente yo comulgué con esa imagen y la incluí en el proceso de mi investigación sobre el vuelo. Nunca dije que esa imagen era mía, no estoy plagiando a ningún artista. La historia del arte está llena de apropiaciones y eso lo sabemos todos. Solamente los creadores profasean las imágenes icónicas de la historia del arte.

A mí no me pueden limitar de ninguna manera porque soy una creadora conceptual. Tengo una trayectoria de 25 años, seria y respetada en la historia del arte de mi país y fuera de él. Para mí este mal entendido es muy desagradable. Lo que hecho es producir un concepto en una obra maravillosa. Si yo fuera el autor de esta fotografía y una artista de otro continente tomara una imagen de mi trabajo y la transformara e hiciera un planteamiento conceptual totalmente diferente, me sentiría orgullosa.
El vuelo interior es lo que llevamos todos dentro, cuando volamos sin limitaciones. Cuando no necesitamos esas alas para desprendernos comienza toda una metáfora que te ilimita. Eres ilimitado. El arte es ilimitado'. *

Una Conclusión lógica es que ciertamente la artista profesa una gran admiración hacia este artista alemán.



Dieter Appelt. Image de la vie et de la mort.1976. Impresión en emulsión de Plata.




Yeni & Nan. Transfiguración elemento tierra, 1983/2013. Impresion digital. Edición de 5 + 2 AP | 40 x 40 cm. Fotografía: Carlos German Rojas

Fuentes:
*EL UNIVERSAL Caracas. Jueves 15 de Noviembre 2001
Catálogo del 59 Salón Arturo Michelena. 2001. Valencia. Venezuela.
http://www.artperformance.org/article-29135618.html
http://www.galerie-clairefontaine.lu/gcf_site/Dieter%20Appelt/pages/appelt%20oppedette%2081.htm
http://nangonzalezvideo.blogspot.com/search/label/Retrospectiva%3A%201980%20-%202000
http://www.feriachaco.cl/galeria/henrique-faria/

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