José Antonio Hernández-Diez (Caracas, 1964) In God We Trust (En Dios Confiamos)
En el centro del espacio descansa una piramide de aluminio cuya parte superior es traslúcida y deja ver un monitor con la pantalla dirigida hacia la entrada. Las imágenes de ese pequeño monitor son una secuencia de ojos . Desde el interior de la piramíde se proyectan hacia la pared imágenes documentales de los saqueos sucedidos en Venezuela en febrero de 1989 en protesta contra las medidas neoliberales impuestas por el gobierno.
In God We Trust es la única obra de arte en Venezuela que fue realizada aquel momento, ningún otro artista respondió ante aquel suceso histórico. Muchas de estas imágenes fueron censuradas por el gobierno. Las cintas de video las obtuvo el artista de manera "casual". Así la obra demanda un acercamiento particular a la relación entre arte y sociedad.
"Una memoria débil y esquizoide de una sociedad que no hace ningún reclamo por recuperarla pero se entrega contemplativa al triste espectáculo de las terribles imágenes de los saqueos cuando, a hurtadillas, se infiltran entre la lírica del paisaje, la figuración o hasta en la propia abstracción que acompañan el recorrido institucional por nuestra historia del arte." Jesús Fuenmayor
José Antonio Hernández-Diez
In God We Trust
Video Instalación
1991
Vista de Sala RG. Caracas
Fuentes:
Jesús Fuenmayor. In God We Trust, obra pendular
http://www.kalathos.com/abr2001/arte/fuenmayor/fuenmayor.htm
que buena reseña. gracias, es un gran recuerdo!
ResponderEliminar