viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Quienes son los "hombres sin cabeza" ?

Ewaipanoma-Yanomami, "una formación romboide que reúne cerca de un centenar de moles corpóreas, cilíndricas, que funcionan a manera de figuras pivotantes, que podemos incluso enfrentar, pasar entre ellas, recibirlas como una marejada humana, sangre y ficción, que nos viene desde tan lejos hasta la conciencia. La huella gráfica agigantada sobre la mole representa la efigie y cuerpo del fabuloso Ewaipanoma, es ahora cuerpo real, presente, presencia física que nos opone su reistencia contra el olvido y la conformidad " . Roberto Guevara. Curador (*).



Ana Maria Mazzei (Caracas 1946) cuestionaba  en ”In Memoriam”, Ewaipanoma Yanomami, 1994, la visión “del Otro”, o sea la visión europea sobre nuestros orígenes, con una preocupación sobre el tema de la “inmigración” en América, pretendía la reivindicación de los Orígenes, de nuestros pueblos, a través de la inter relación del mito de generado por las imágenes de los "hombres sin cabeza" de Theodoro de Bry a finales del siglo XVI  junto a la imagen de un hombre Yanomami. 
Estas imagenes impresas sobre soportes  flexibles pivotantes "porfiados" en una escultura participativa, laberíntica, ensamblan la imagen de la resistencia, el espectador al ingresar al laberinto que habitan estos personajes, tendrá que empujar y apartarlos para avanzar. Metáfora- acción implacable de como hemos apartado a nuestros orígenes y la cultura de estos pueblos.  La obra desde el pasado también nos habla sobre la intervención tecnológica que destruye comunidades, ríos, fauna y flora, avasalladas por un genocidio que continua hasta hoy dia, a pesar de las tan altamente publicitadas leyes y acuerdos de igualdad y reconocimiento de derechos ancestrales a la tierra y sus recursos. 
La antropofagia del hombre blanco, del criollo, del Nape de nosotros hacia el indígena. El otrora "monstruo" sin cabeza, salvaje y temible de Theodoro de Bry se nos muestra hoy vulnerable y en una situación precaria. 
El Shaman hombre  poderoso , mágico y lleno de misterios vuela indefenso sobre las agresiones en contra de su pueblo. Parecieran que ellos están sentenciados por un modelo de desarrollo caduco, que insiste en un Holocausto general, que acabara con los ríos con la selva húmeda, con la huella en el barro de una danta o un aguti, con las lanzas, las plumas y con los gritos, llantos, voces y risas de nuestros hermanos mas puros, mas aguerridos pero mas indefensos. 

Tontos son quienes pretenden correr la arruga y no entender que la destrucción de aquello no es sino la destrucción de nosotros mismos.





Ana María Mazzei
 Detalles de la instalción ”In Memoriam”, Ewaipanoma-Yanomami.



En la actualidad el gobierno nacional ha puesto en marcha el convenio llamado ARCO MINERO DEL ORINOCO entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular de China, en lo que es territorio ancestral de los pueblos Yanomami, Jivi, Yekuana, Curripaco, Bare, Yekuana etc...
Las comunidades indígenas agrupadas en COIAM (Coordinadora de Organizaciones Indígenas de Amazonas) tienen su opinión al respecto:

"Nosotros venimos a expresar nuestra preocupación profunda como pueblos originarios, venimos aquí a hacer un llamado al Gobierno Nacional sobre el convenio firmado con la República Popular de China sobre la exploración y explotación de minerales en nuestras zonas donde habitamos los pueblos originarios. Para nosotros eso significa una amenaza a que dentro de poco tiempo pueda desaparecer nuestra identidad cultural, además de la amenaza a los espacios sagrados, la destrucción de los bosques, la contaminación de los ríos y los peces. Nosotros estamos luchando por la demarcación, no se ha demarcado nuestro territorio. Tenemos años luchando por la demarcación de nuestras tierras y hasta ahora no hemos tenido respuesta de la Comisión Nacional de Demarcación, esa es nuestra preocupación”  Adedukawa, Esteban Rodríguez, Organización Ye´kuana del Alto Ventuari - KUYUNU). (**)
“Venimos en son de paz, de comprometernos cada día con la vida, con el espacio que habitamos. Nosotros los pueblos indígenas tenemos un compromiso histórico y cultural en defender la ecología, el ambiente, los ríos, los caños, para así conservar y preservar el equilibrio y la armonía de la vida y la existencia de los pueblos indígenas".  Guillermo Arana, Organización Indígena Piaroa Unidos del Sipapo -OIPUS (**)
“No somos antirrevolucionarios, somos revolucionarios, queremos ir a la par de los planes y proyectos del gobierno, pero al gobierno le exigimos que nos tomen en cuenta”  Amelia Conde, Organización de Mujeres Indígenas de Amazonas – OMIDA (**).



Mi amigo Sheroanawë Hakihiiwë artista Yanomami del Alto Orinoco, a quien le dedico este post,  me dijo días atrás una frase demoledora en relación a esto: 

"Ya los ancianos comenzaron a llorar"

Fuentes :

(*) Catalogo Ana María Mazzei. Ewaipanoma Yanomami; la imagen del otro. Roberto Guevara/Ana Maria Mazzei/Rubén Montoya/Ruth Capriles.

(**)  http://www.forestpeoples.org/sites/fpp/files/news/2013/07/COIAM%20en%20C

http://www.derechos.org.ve/2013/03/21/pronunciamiento-de-las-organizaciones-indigenas-del-estado-amazonas-sobre-la-politica-minera-del-estado/aracas.pdf
http://air.aler.org/index.php/7-noticias-de-pueblos-indigenas/323-indigenas-cuestionan-proyecto-arco-minero-del-orinoco
Nova et exacta delineatio (detail: Ins[ula] Amazonum, "the Isle of the Amazon"). From Levinus Hulsius, Voyages, Pt. 5 (Nuremburg, 1598), John Carter Brown Library at Brown University. Cf. Theodor de Bry America, 13 vols. (Frankfurt, 1590-1634)





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