jueves, 14 de noviembre de 2013

La Cuarta Pared, el museo como escenario especular.


Para los grupos vecinales de la zona de Catia, el anuncio en 1989,  de la construcción del Museo del Oeste (hoy Jacobo Borges) en el Parque del Oeste Jóvito Villalba (hoy Alí Primera) , no cayo bien. La construcción de este museo afectaría al único espacio verde reduciendo su área de manera considerable. Para esa fecha existía aún el Reten de Catia , conviviendo con el Parque del Oeste. Desde los jardines , canchas deportivas, domingos familiares y piñatas se podian ver el pabellón penintenciario y escuchar a los presos gritar hacia el parque. A su vez los presos desde el oscuro y fatidico recinto  veian a diario una metáfora de libertad inalcanzable. 
Luego de inumerables reuniones con la comunidad se llego a un acuerdo en el cual los vecinos cederían el espacio físico al inesperado museo con la condición de que esta institución pensara primordialmente en ellos.

El penal se demolió en 1995 con la promesa incumplida hasta la fecha de la ampliación del parque. Hoy desaparecidos o invisibilizados están aquellos grupos que inicialmente protestaban por la presencia del museo, acallada la protesta viva por el espacio perdido, ahora en lugar de una cárcel, existen una serie de instituciones policiales ocupando los terrenos para la recreación y esparcimiento prometidos a la comunidad. Así mismo el tiempo, la política y el mismo arte han desdibujado el papel del museo.


Desde la premisa de pensar en la comunidad catiense nace el proyecto curatorial Cuarta Pared, el museo como escenario especular donde se revela de manera simultánea el mundo real , objetivo y mensurable. El tránsito desde la esfera estética a lo social  que sugiere el texto y la exposición, esta ensartado en la red, que día a día   intenta tejer el museo hacia los problemas de la comunidad que lo alberga y su entorno inmediato.*

Al presentar la propuesta curatorial Cuarta Pared se hizo pensando en establecer vínculos que estuvieran íntimamente ligados a estas condiciones de exposición. Así por ejemplo la selección de los artistas esta articulada principalmente por el eje que ha sido determinante en la trayectoria que ellos han desarrollado individualmente y que podría resumirse como una consciencia y reflexión a partir de la ecuación artista-museo-público. Es por ello que al centro de la obra de los artistas invitados a participar encontramos una interpelación sistemática al acto de mirar como un acto en extremo complejo y cargo de sentidos. Para José Gabriel Fernández , Félix González-Torres, Alfredo Jaar y David Lamelas, ya sea como condena, como zona especular, en términos de relaciones de poder o incluso como sustituto, la mirada es la que activa la dinámica de la obra.**






José Gabriel Fernández. Boceto para una historia Natural del Eden. (vista parcial de la instalación).1994-1996



Félix González-Torres. Sin Título ( A Jeff) .1992. Fotografia en Blanco y negro.en 20 vallas publicitarias en Caracas.




Félix González-Torres. Sin Título ( A Jeff) .1992. Fotografia en Blanco y negro en 20 vallas publicitarias en Caracas.




Alfredo Jarr. La cámara lúcida.1992-1994.1000 cámaras desechables repartidas en la comunidad de Catia. Caracas. Exhibición de 407 fotografias de las personas que cumplieron el proceso de la obra.



Alfredo Jarr. La cámara lúcida.1992-1994.1000 cámaras desechables repartidas en la comunidad de Catia. Caracas. Exhibición de 407 fotografias de las personas que cumplieron el proceso de la obra.


David Lamelas. Paraiso Artificial .1994. Arboles de altura promedio 5.50 metros y plataforma de metal de  1.80  x 13.80 x 6.30  metros.


David Lamelas. Paraiso Artificial .1994. Arboles de altura promedio 5.50 metros y plataforma de metal de  1.80  x 13.80 x 6.30  metros.

La cuarta pared es la pared invisible imaginaria que está al frente del escenario de un teatroSe utiliza este término para referirse a la acción de uno o varios personajes que interactúan con el público espectador.

La exposición Cuarta Pared  estaba destinada  a ser la exposición inaugural del Museo del Oeste, ante el cambio del nombre a Museo de Arte Jacobo Borges por manipulaciones políticas y de poder se desplazó a Cuarta Pared y el Museo se abrió con una exposición llamada "Lo humano en Jacobo Borges" en 1995. Cuarta Pared se inauguró en 1996 y en ella participaron los artistas José Gabriel Fernández (Caracas, Venezuela) , Félix González-Torres (1957 Guaimaro Cuba) , Alfredo Jaar ( 1956 Santiago, Chile) y David Lamelas (1946 Buenos Aires, Argentina). Bajo la curaduría de Jesús Fuenmayor (Caracas) en el catálogo aparecen textos suyos y de Carlos Palacios (Maracay)
El Museo del Oeste (Jacobo Borges) estaba dirigido a la fecha por Adriana Meneses.

Fuentes: Cuarta Pared. Museo Jacobo Borges. 1996.
*Carlos  Palacios. Cuarta Pared: El Museo, el espejo y las miradas.
** Jesús Fuenmayor . Cuarta Pared. 1996.

Dedico este post especialmente a Jesús Fuenmayor curador venezolano, visionario, quien nos hace mucha falta en el pais en estos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario