viernes, 13 de diciembre de 2013

Puche: Un Campo inédito en los dominios de la plástica y de la fotografía.

La obra de Carlos Eduardo Puche (Caracas 1923 - Caracas 1999), constituye uno de los legados más originales de la fotografía y el arte venezolanos, no sólo por sus valores estéticos, por sus descubrimientos y adelantos en la experimentación de técnicas y posibilidades de la fotografía, sino por su vigencia cuando -más allá del contexto histórico en que fue realizada- encontramos pre gurados, y de allí presentes, lenguajes y conceptos que luego aparecerán como preocupaciones principales y deliberadas en artistas posteriores a él.  Puche se interesó en las manifestaciones del informalismo y se dedicó a recoger objetos de desecho que en ocasiones oxidaba para realizar sus llamadas "objetografías", estructuras que unían el objeto real con la sombra y su imagen fotográfica, fueron expuestas en el MBA en 1966 en su única exposición individual en vida en Venezuela. (*)




Carlos Puche. Objetografía nº 30. Plata gelatina, hierro y cartón sobre madera. 19,7 x 24.7 x 11,5 cm. Colección de la Galería de Arte Nacional. Caracas.



Carlos Puche. Objetografía nº 24. Plata gelatina, hierro y cartón sobre madera. 39.3 x 29.7 x 6 cm. 
Colección de la Galería de Arte Nacional. Caracas.





Carlos Puche. Objetografía Plata gelatina, hierro y cartón sobre madera. 39.3 x 29.7 x 6 cm. 
1968



Carlos Puche. Objetografía Plata gelatina, hierro y cartón sobre madera. 1965



Carlos  Edurado Puche.  Image -Objects. Catalogo Unión Panamericana de Washington



Puche. Objetografías Catalogo Museo de Bellas Artes Caracas.


"Está laborando en un campo inédito en los dominios de la plástica y de la fotografía. El marco físico dentro del cual nos muestra sus obras, pertenece a la pintura; la imagen que acompaña a las cosas, es fotografía; las meras cosas, son esculturas, y las sombras, tanto la fija como la móvil, son expresión del movimiento y del tiempo. Y estos elementos reunidos en un solo haz conducen al espectador hacia lo insólito, hacia el misterio"
J.R. Guillent Pérez

También en 1966 Puche expone objetografías en la Unión Panamericana de Washington. " Los trabajos son pequeñas estructuras de piezas de metal, aceros, alambres y resortes. Al colocarse sobre una fotografía dan una sensación de movimiento y crean a veces efectos ópticos ". Washington Daily News


En sus Objetografías replantea un asunto angular del arte contemporáneo, como es pre
guntarse ¿dónde está la realidad? En las Objetografías la sombra de un alambre es, a la vez, verídica y fotográfica o verídica e ilusoria. En fin, como etapas de su propio lenguaje, y como posibilidad de asociación con la vanguardia cinética de los años sesenta, su conjunto denominado Kinóptico fragmenta la imagen, la hace volumen y permite que ondee al aire para generar apariencias visuales. Contienen,según precisa Schön, "movimiento y sonoridad"
. (**)


Fuentes:
Juan Carlos López Quintero, Puche: Las formas de la apariencia. Caracas: Galería de Arte Nacional, 2004.
(*) Maria Elena Huizi. Carlos Puche. Caracas 1923-1999. Catalogo Galería Odalys. Madrid.
(**) Puche.Juan Carlos Palenzuela. El Universal. 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario