miércoles, 6 de noviembre de 2013

"Invitado Especial"

IX Premio Eugenio Mendoza
06 de Septiembre al 04 de Octubre 1998
Curaduría y Textos : Cecilia Fajardo-Hill

Desde 1981 hasta  el presente se ha venido realizando las ediciones del premio Mendoza, ya van XII. Para la IX edición fue invitado de manera "especial" ; Roberto Obregón, quién acepto la invitación, sin embargo no dejo de cuestionar su inclusión como artista fuera de concurso, entendiendo la invitación como una exclusión cuando en esa edición en particular se invitaron a artistas de diferentes generaciones todos con derecho a participar en el concurso con excepción de el.

Entre los artistas participantes estaban dos artistas que forman parte de la generación de Obregón: Sigfredo Chacón y Héctor Fuenmayor. El resto de los participantes lo conformaban artistas de generaciones menores: Alexander Gerdel, Alí González, Dulce Gómez, Nan González, Beatriz Inglessis, Maggy Navarro, Alfredo Ramírez, Alfredo Sosa Y quien se haría con el premio Javier Téllez.

Obregón hizo colocar el aviso que se ve abajo en la entrada de el espacio que acogía a su instalación Brentwood - Westwood (1997-1998) , una proyección de 80 diapositivas, realizadas en Los Angeles por el artista donde  se mostraban un par de disecciones reales de dos rosas. Una encontrada en la cerca exterior de la casa de Marilyn Monroe en Brentwood  y otra en el cementerio de Westwood donde se encuentra enterrada. Con ello el artista hace un homenaje a Marilyn Monroe

El Jurado del IX premio Mendoza estuvo conformado por Ignacio Oberto, Aixa Sánchez, Ruth Auerbach, Gerardo Mosquera y Gabriela Rangel.

Roberto en la entrevista que aparece en el catálogo afirma: "Yo siempre estoy dudando de lo que hago, pero eso no me preocupa. Sí procuro hacer las cosas lo mas bellas posible es porque es una forma de violentar, es un discurso inverso a Marinetti. Siento que la belleza en esta situación es más violenta que la violencia misma. Yo dedico mi vida a producir cosas bellas y por eso la gente no lo soporta. Para mi lo estético es fundamental, uno tiene que disfrutar el placer."

El cátalogo presenta erroneamente la obra de Obregón bajo el título: Wrentwood - Westwood





No hay comentarios:

Publicar un comentario