viernes, 29 de noviembre de 2013

La incertidumbre y la inestabilidad . Actos Repentinos de Violencia.

"El trabajo de Molina podría considerarse como la parodia de aquel arte conocido como político, comprometido y multicultural […]. Toda la parafernalia de la vida moderna encuentra en estas ilustraciones su encarnación" .
Jesús Fuenmayor. "Lo: cal", Individual. Museo Alejandro Otero.1995.Caracas

Frente a un tema inquietante como lo es la violencia, Carlos Julio Molina ( artista venezolano nacido en Nueva York 1972.) en un dibujo en "fría línea" crea una nueva realidad a partir de una situación violentamente "absurda", donde el humor es el detonante que establece el dialogo con esas escenas callejeras. El ejercicio visual de Molina va desde una performance callejera pre-establecida, la toma del registro de la misma en diapositivas y el posterior traslado mecánico, frío y calculado donde la imagen resultante, pareciera sacada de un stillcuadro fijo, de una película o una serie B de Televisión. La figura de Molina siempre aparece como actor principal, es quizás en esta insistencia y la intención de realizar una obra desde la óptica fría, lejana y simulada de los medios y el consumo masivo, donde Molina se sitúa como protagonista de su propia película-autorretrato de el y de una sociedad que consume y sobre todo padece la violencia in masticarla.




Actos Repentinos de violencia, 1995 Políptico. Marcador de agua sobre papel.






Amantes en el parque, 1995 Políptico. Marcador de agua sobre papel.




Atracando abuelita, 1996 Fotografias y  dibujo con marcador de agua sobre papel.



Para el venezolano la incertidumbre y la inestabilidad se han convertido en lo único constante en los últimos años. Por otra parte, existe también una desvalorización y desconfianza en torno a las instituciones. Esto último, si bien era un rasgo común en la última década, en los últimos cinco años se ha incrementado notablemente. (*)

Tres sujetos que llegaron a una plaza cerca de la estación del Metro de Palo Verde, sorprendieron a un grupo de adolescentes que conversaban, algunos lograron a correr, pero Luis X (17) y Gabriel Y (20) fueron víctimas de los antisociales. (**)



"El ciudadano venezolano es considerado más como un habitante, porque el habitante es un sobreviviente: estamos pendientes de que nadie nos haga nada malo. Sociológicamente está catalogado como un habitante, un sobreviviente del cemento. En cambio en otras partes del mundo están catalogados como ciudadanos, portadores de obligaciones y de deberes que disfrutan de sus derechos". (***)





Fuentes:
Eliseo Sierra. Cambur y Mani Obra reciente Carlos Julio Molina. Sala Alternativa. Caracas,1997
http://carlostrecemolina.com/
(*) http://joacoramon.blogspot.com/2009/09/la-violencia-en-venezuela.html
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Violencia y Criminalidad. Obstáculos al Desarrollo Humano.(1997) Breve
análisis de los principales indicadores de la criminalidad en Venezuela- Informe PNUD Disponible en:
http://www.pnud.org.ve /IDH97/violenciacodh5.htm
Bandura, A. (1973). Aggression: A Social Learning Analysis. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
PROVEA.(2003) Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos. Informe del Año. Disponible en

http://www.derechos.org.ve/publicaciones/infanual
(**) http://informe21.com/violencia-en-venezuela
(***)  Fermín Mármol García, criminólogo. http://www.eluniversal.com/sucesos/131023/advierten-que-debilidad-institucional-profundiza-la-violencia-en-venez

Dedico este post a las víctimas de la violencia en mi pais.


No hay comentarios:

Publicar un comentario