lunes, 4 de noviembre de 2013

El espacio (Ilusorio).

Domingo Alvarez arquitecto, artista y museógrafo venezolano, nacido en Santo Domingo República Dominicana en 1935. Concibe sus obras como recintos cerrados, pequeños cuartos que tienen acceso y que inclusive se pueden transitar.

"La percepción del interior en algunas de ellas es instantánea, como ocurre al entrar en un gran salón o en una plaza. El espectador es invadido, por los estímulos cambiantes que se despliegan a su alrededor".  (1)

Alvarez utiliza la cámara oscura, el color negro, el espejo, con el fin de crear un espacio que, aun siendo interno, no debe ser limitado por las paredes, un espacio que no se sienta un límite táctil. En este espacio la idea de acontecimiento desplaza a a la de la obra. Una serie de solicitaciones visuales inducen al visitante a tratar de descubrir lo que se sucede en esa atmósfera  inmaterial y ambigua, la obra solo existe por la fuerza del impacto que provoca en su mecanismo perceptivo - pensante.
La idea de acontecimiento presupone una dinámica, un devenir en el tiempo . Este se produce tanto por el movimiento de espectador como por el movimiento de rotación de algunos de los elementos internos y por las diferentes cualidades de la Luz. (2)






Domingo Alvarez. 
Retícula Tridimensional Habitable. 
1973. 
Art'73 Basilea. Alemania







Fuentes:

(1) Alvarez en Calzadilla. 1968
El Espacio. Museo de Bellas Artes. Caracas. 1991.Curaduría Maria Elena Ramos.
(2) Los Espacios Ilusorios de Domingo Alvarez . Iris Peruga 

No hay comentarios:

Publicar un comentario