lunes, 25 de noviembre de 2013

Claudio Indecible: Luz, Color y Materia


La producción de Claudio Rodríguez (Mérida 1967)  a finales de los 80 y comienzos de los noventas, sufrió de la imposibilidad de ser denominada, y la ubicó quizás precipitadamente dentro de lo que la ciencia post-moderna caracterizó como: un sistema de conocimientos interesados en los "indecibles", un conflicto generado por la información no completa que produce lo desconocido según Lyotard.

Claudio  pinta con la certeza de quién no busca nada mas que pintar, pinta y se sumerge confundido entre realidad , mitos y sueños; pinta a partir de imágenes propias o captadas en revistas, diarios y las re-inventa desde su propio argumento en la búsqueda de comprenderse
Sus auto-retratos o retratos no son simples copias de aquellas imágenes referentes, en ellos hay una lucha entre lo que vemos nosotros y lo que realmente el artista "ve". No sería correcto acudir a términos como distorsión, pienso en vez que la intensidad de los sentimientos en el artista ganaban una batalla no declarada, generando una difícil armonía entre una abstracción de formas y colores y una representación cargada de materia pictórica.
Claudio en 1988 pinta su autorretrato no ante el espejo, si no a partir de un testimonio caduco y pasado que se explica en sus propios términos: una fotografía. Es ciertamente Claudio el que está retratado, un Claudio que es Luz, Color y Materia, un Claudio que es Aura azul que se desborda de los límites del lienzo.



Autorretrato
1988
Óleo sobre tela
170 x 110 cms


Bailarina

1988
Óleo sobre tela
96 x 66 cms
Tia Gua
1988
Óleo sobre tela
130 x 80 cms



Fotografías Referencias








Dedico este post a mi querido amigo Claudio Rodríguez, donde te encuentres, admirado pintor contemporáneo presente en mi memoria siempre y Christian Vinck allá donde tiembla a menudo y fuerte.



"La utilización del conocimiento, el saber es y será producto para ser vendido, y es y será consumido para ser valorado en una nueva producción, esta utilización se puede hacer conscientemente, como lo hacen las sociedades organizadas mediante sofisticados sistemas de información y comunicación; o inconsciente o intuitivamente, como lo utilizan aquellos artistas que hoy se comunican mediante una "otra" manera de retomar y vivir la pintura." Zuleiva Vivas.


Fuente: Catalogo de la exposición Individual de Claudio Rodríguez " Pinturas"  en Galería Sotavento (Arte Post-Moderno) . Caracas.Abril 1988.
Texto de Zuleiva Vivas.




2 comentarios:

  1. Cuando leo “un Claudio que es Aura azul que se desborda de los límites del lienzo”… pienso y recuerdo un universo de la representación que aparece como una especie de vibración. Fuerzas ocultas de la existencia de una realidad “fluida” invisible. Surgida en los punteados que imponía la trama en la reproducción fotomecánica de las imágenes fotográficas. ¿La reproducción (fotográfica) visibiliza el aura? Las Fotografías Referencias parecen rayos X, cuerpos brillando con su luz negra y azul.

    ResponderEliminar
  2. No se sí la fotografía lo hace, pero las pinturas de Claudio parecieran entrar en esa sintonia mistica y sensible a la que haces referencia esa presencia vibratil y fluida.
    Saludos

    ResponderEliminar