domingo, 24 de noviembre de 2013

El Arte en Venezuela : Vox Clamantis in deserto

La Bienal de Guayana, fue sin duda la experiencia mas revitalizadora del arte en el espacio público durante 1991 hasta 1997 en Venezuela. Los artistas participantes pudieron explorar las posibilidades espaciales a cielo abierto, en contextos históricos y a gran escala, con un apoyo establecido desde el gobierno regional del estado Bolivar gracias a la apertura de Andrés Velazquez hacia las directrices que desde la dirección de Cultura dictaba Benito Irady y el apoyo invaluable de el Museo Jesús Soto bajo la batuta de el prof. Freddy Carreño primero y luego de Luis Lares como directores. Todos ellos bajo la mirada complice del cacique del arte de la región el maestro Jesús Soto. 
El gran vuelco a esta evento lo da Ruth Auerbach, quien avisora las posibilidades espaciales y contextuales de este evento y propone desde el infatigable espíritu de la creación la renovación, revisión de un modelo de salón de arte caduco en el país. Lamentablemente este modelo caduco continua hoy en día en los dos salones nacionales de primera importancia como los son el Aragua y el Michelena. 

 Ruth Auerbach en  en 1991 durante la tercera edición de la Bienal de Guayana  (la primera a su cargo) propone un modelo experimental y efímero en el Malecón de San Félix. Allí se realizarían una serie de experiencias de corta duración en un ambiente pleno de sol, color y festividad, con la participación masiva de la comunidad. 

En 1994 y 1997 el conglomerado urbano de la capital bolivarense, se integra a esta Bienal, el evento desborda los límites del museo Soto, sede del evento, y el arte sitia al Casco Historico con propuestas realizadas en la retícula donde están ubicadas las casas, edificios  y lugares más emblemáticos e históricos del centro de la ciudad. Así en la Casa del Congreso de Angostura, del Correo del Orinoco, el Paseo Orinoco, La Piedra del Medio, Iglesia Las Siervas, la Catedral de Ciudad Bolívar, Casa Piar, Escalinata Conde Catáneo, etc... En estas experiencias participaron entusiastas artistas de diferentes trayectorias, haciendo intervenciones In situ en aquellos lugares: Alfred Wenemoser, Héctor Fuenmayor, Carola Bravo, Alessandro Balteo, Genaro Bastardo, Natalya Critchley, Eugenio Espinoza, Pedro Fermín,  Marylee Coll, Mailen García, Nan González, Nela Ochoa, Carlos Quintana, Javier Tellez, Roberto Obregón, Luis Romero, Pedro Terán, Juan Carlos Rodríguez, Joel Casique, Clemencia Labin, Sidya Reyes, Pedro Julio Quintero, Meyer Vaisman y Pablo Ballini.

La bienal de Guayana desaparece con el cambio de gobierno, sus logros y sus aportes enmarcados en la idea de un decidido  espíritu de la experimentación, y la búsqueda de un perfil conceptual y una logística dispuesta a propiciar en todas la audiencias un mayor contacto con los lenguajes estéticos y conceptuales del arte actual en Venezuela, aún están ahí a la espera de que se  revisen y retomen. 

Las palabras de la intervención que realizó el artista Juan Carlos Rodríguez en el diario El Correo del Caroni para la IV Bienal de Guayana 1994, siguen vigentes hoy en relación al arte, la manera de pensarlo, idearlo, apoyarlo y transmitirlo

Vox Clamantis in deserto, a través del tiempo.
En medio de sistemas y pensamientos. En medio de ¿Cuál arte contemporáneo?
En medio de los pobres.




Genaro Bastardo. ¿Hacia donde sopla el viento?. Intervención Urbana.1991. Malecón de San Félix


Nan González. La Cosecha del Orinoco. Instalación.1991.Bolsas plásticas y agua. Malecón de San Félix


Luis Villamizar. El caimán del Orinoco. Instalación.1991.Caimanes salvavidas de plástico .Malecón de San Félix


Pedro Fermín.Laberinto / Densidad y Forma.1994.Ladrillos.Instalación. Materiales diversos. Iglesia de las Siervas.Ciudad Bolívar.


Héctor Fuenmayor. Estación II Paredón en honor de Expiar muro de los lameto II.1994.Acción. Plaza Bolívar. Ciudad Bolívar




Alfred Wenemoser.RM Guayana.1994.Instalación.Materiales diversos.Catedral Metropolitana de Ciudad Bolívar


Natalya Critchley. Concesiones.1994. Intervención Urbana.Cemento, tirro, hierro y  pintura. Ciudad Bolivar


Luis Romero/ Roberto Obregón.Instalación compartida. Angostura. / Rin y Neón intermitente.1994.Materiales diversos. Casa del Congreso de Angostura. Ciudad Bolivar.


Carlos Quintana. Instalación.1994.Acero Galvanizado. Piedra de Medio. Río Orinoco


Pedro Terán. Intervención Urbana.1994.Hojilla de Oro. Escalinata del Conde Cataneo. Ciudad Bolivar.


Alessandro Balteo. Relaciones que el tiempo estructuran un pais.Intervención.1994.Aluminio. Casa del Congreso de Angostura. Ciudad Bolivar.



Joel Casique. Sin Título. Instalación.1997.Manto de aluminio. Casa Puppio. Ciudad Bolívar



Meyer Vaisman. Sin Título. Intervención Urbana.1997. Ciudad Bolívar



Marylee Coll. Pica y se extiende. Instalación.1997.Materiales diversos.Iglesia Santa Ana. Ciudad Bolivar



Dedico este post a Ruth Auerbach, por su dedicado trabajo en pro del arte contemporáneo venezolano y a la memoria del artista Joel Casique.


Fuentes;
Catálogos de la III, IV y V Bienal de Guayana, 1991, 1994 y 1997. 



3 comentarios:

  1. Qué emoción poder ver este registro fotográfico!!! Caramba, qué emoción de verdad... Muchas gracias por este blog Luis... de verdad es muy útil... Una memoria revisitada, necesariamente revisitada. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Katherine a ti por seguir el blog y me alegra que su contenido te sea de utilidad.

    ResponderEliminar
  3. De verdad hay que revisar y evaluar con miras a continuar esa excelente experiencia.

    ResponderEliminar