martes, 5 de noviembre de 2013

Activación de Parlamento: Estado + Empresa Privada

Jesús Soto

En 1950 Jesús Soto toma la decisión de salir del país e ir en búsqueda de su destino. Viaja a Europa a encontrarse con las obras de los grandes renovadores en directo. Soto intuyó que el rumbo del arte estaba por cambiar y le era indispensable estar presente y ser actor. 
La guerra mundial había acabado , en Venezuela el paludismo había dejado de ser un flagelo y el país comenzaba a vivir del oro negro y dejaba a un lado la economía agrícola. El partido comunista había sido legalizado y la oposición política era aceptada. En 1954 ya Jesús Soto junto Takis Agam y Tinguely habían iniciado de manera definitiva lo que se conocería como cinestismo. Jesús Soto  en una investigación constante relacionada con los problema visuales, integra al espectador con la obra, estableciendo diálogos ente éste y su obra, donde de ambos dependía la activación de ese parlamento. Jesús Soto regresa a Venezuela como un gran maestro y con un reconocimiento que le será eterno 

1971
El Museo de Bellas Artes organiza una gran exposición del maestro Jesús Soto (Ciudad Bolivar 1923-Paris 2005) luego que su obra ha sido acogida por grandes museos y galerías en Europa y Estados Unidos. 
Esta magnifica exposición Jesús Soto  fue posible por la estrecha cooperación entre el estado y la empresa privada. En ella participaron: El Instituto Nacional de Cultura Bellas Arte. INCIBA, El Museo de Bellas Artes, Corporación Venezolana de Guayana, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, C.V.G Siderúrgica del Orinoco C.A y empresas privadas, fundaciones y particulares como: Asociación Venezolana de Productores de Cementos, H.L Boulton & C.o, S.A,  Fosforera Venezolana S.A, Fundación John Boulton, Fundación Eugenio Mendoza, Ingeniería MIl S.R.L, Orinoco Mining Company, Armando Planchart, Alfredo Boulton, Siderúrgica Venezolana SIVENSA, Sindicato de la Leche S.A SILSA y C.A Tabacalera Nacional.

El catálogo #9 / 1971 e la exposición fué diseñado por Alvaro Sotillo e incluye fotografías de Jan Nije, Ekta André Morain y Paolo Gasparini, Textos de Alfredo Boulton y Guillermo Meneses.




Portada del Catalogo Jesús Soto. Museo de Bellas Artes Caracas.1971.Diseñado por Alvaro Sotillo


Tipografía diseñada por Alvaro Sotillo para Catalogo Jesús Soto. Museo de Bellas Artes Caracas.1971


Jesús Soto.Mural para la sede la UNESCO en Paris. 1970

Jesús Soto.Obras para el "Centro Capriles" Caracas.1970


Jesús Soto.Obras para el "Centro Capriles" Caracas.1970

Jesús Soto.Penetrable  Pabellón de Venezuela en la Expo de Montreal.1967





2 comentarios:

  1. Buenas, une pregunta, se conocen las fechas de esa exposición en el MBA de Ccs- 1971 ?
    Y otra igual de fácil, se puede conseguir ese catalogo en alguna parte ? Lo ando buscando sin suerte...
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas,

    Soto @ MBA Ccs 23/07 al 29/08 del 1971 (aprox. 2-3 dias).

    El catalogo se consigue pero no esta nada regalado:
    https://www.abebooks.fr/servlet/BookDetailsPL?bi=30647707918&searchurl=an%3Dboulton%2Balfredo%26sortby%3D20%26tn%3Dsoto&cm_sp=snippet-_-srp1-_-title2

    Suerte

    ResponderEliminar