En el intercambio de experiencias relacionadas con la actividad fotográfica y el registro de los acontecimientos, Carlos Germán Rojas concientizó su poder singular: registrar su barrio y poner en evidencia para nosotros los "ambientes" conceptuales y concretos de una imprecisa marginalidad caraqueña. Hacer visible un territorio particular.
Dentro de los ambientes públicos y privados del barrio, durante el trabajo, los habitantes participaron: quienes los retrataba era el artista y el fotógrafo de la comunidad, Rojas era uno de ellos, desde hace tiempo.
...con sus captaciones singulares nos ofrece evidencias sorprendentes y reveladoras de sus vecinos, de sus amigos, de su comunidad, con sus vías anchas y angostas.
Cada imágen es autónoma. Algunas de ellas son "clásicos" o lo serán.
La suma de todas ellas condensan poderes y sentimientos que harán imborrables no solo la experiencia, sino también a los habitantes del barrio La Ceibita en la parroquia El Valle de Caracas, en la historia de este tiempo venezolano, latino americano, planetario.
Una fotografía que convierte al lector en co-participe, para que perciba y reperciba sus potenciales latentes. (*)
El barrio es tratado de desde una perspectiva humana , sensible y amorosa, lejos del efecto o una realidad forzada que lo inscriba dentro la "imagen" de identidad nacional. El fotógrafo fotografía su realidad y su gente. (**)
Portada del catálogo de la exposición.
De la serie Imagenes de La Ceibita en el catálogo de la exposición.
De la serie Imagenes de La Ceibita en el catálogo de la exposición.
De la serie Imagenes de La Ceibita
De la serie Imagenes de La Ceibita
Fuentes
(*) En el lugar, en el tiempo y en el espacio, el barrio es "la comunidad" Claudio Perna texto para el catálogo de la exposición Imagenes de La Ceibita. Museo Francisco Narvaez. Porlamar Isla de Margarita. Mayo 1984.
(**) Susana Benko. Art Nexus, No. 52, abril-junio, 2004 con motivo de la exposición realizada ese año en el Centro Nacional de la Fotografía, Caracas, 2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario