domingo, 15 de diciembre de 2013

¿Por qué la ballena? ...la ballena está en medio de la bondad y el horror.

¿Por qué la ballena?.“No vamos a dar una respuesta pura y simple. Siempre hemos odiado la voracidad de los interrogatorios, y un examen es un examen, llévese a cabo en el aula, en el café o en la Dirección General de Policía... 
¿Por qué la ballena?. Por eso justamente. Porque hubiera sido fácil elegir el caimán. O porque hubiera sido de señoritos estetas elegir el hipocampo. Y también porque la ballena está en medio de la bondad y el horror, sujeta a todas las solicitaciones del mundo y el cielo, con su vientre dignísimo que se ríe de Jonás y se engulle un tanquero de petróleo, toda extendida de uno a otro extremo de la Tierra, que casi es la Tierra misma o es el pájaro minúsculo que picotea su diente cariado en el cual nadan los peces. Esa amplitud natatoria, ese deslizarse frenético, que nos permite negarnos en un comienzo a contestar, y concluir contestando, porque, a pesar del odio al inquisidor, teníamos suficientes respuestas para anular su deleznable pregunta. Ese empuje hacia lo desconocido que puede acrecentarnos la razón de vivir y contaminar los instrumentos de una substancia corrosiva que cambie la vida y transforme la sociedad.””  Adriano González León El Techo de la Ballena - Tercer Manifiesto




Este movimiento vanguardista de El Techo de la Ballena se caracterizó por la diversidad de sus expresiones, según Juan Calzadilla, escritor y miembro del movimiento: “De aquel grupo surgieron iniciativas no siempre fielmente ortodoxas ni sometidas a un lenguaje común. Al contrario, hay diferencia de conceptos en la posición a tomar, distintos estilos, actitudes alegres o arribistas según el caso, autenticidad donde la hubo, pero El Techo de la Ballena es un proyecto de respuesta a la violencia asumida en un lenguaje nuevo, diametralmente opuesto al de la tradición.



El Techo de la Ballena consideró trágico al arte de su tiempo, para ellos el fin de la creación consistía en expresarse: “Expresar, sólo expresar, eso queremos. Para lograr ese objeto primordialísimo renegamos de todo cliché que quiera atribuírsenos; búsquense en otras fuentes la calidad o la intrascendencia de las formas y de las aspiraciones que nos animan. No queremos proclamarnos -tan a destiempo- como médiums de ningún irracionalismo ni de ninguna idea que pueda tener relación con la subconciencia.” (*)



                       
El Techo de la Ballena. 1961. Caracas. Foto: Fernando Irazabal


Fuentes:
(*) El Techo de la Ballena 1961 Antología 1969 .Libro de Monte Ávila Editores Latinoamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario