lunes, 2 de diciembre de 2013

Me Abro la Cabeza y Grito a Caracas, Corra.


“el arte tiene que ser algo que promueva las diferentes posibilidades de lecturas”. Érika Ordosgoitti

Caracas es mi entorno inmediato. Y no sólo es mi entorno inmediato, sino que es la iconografía que me influencia y que me determina. Yo no quiero representar nada, pienso que ya todo está ahí, ya todo existe, lo que hago es tomar el valor semántico de la iconografía que está allí. Creo que es importante señalarla porque ella nos forma, ella nos hace, nosotros la hacemos a ella y ella nos hace a nosotros. Allí tú puedes leer el estado de la psicología del ciudadano. Caracas simplemente es el espacio en que el que estoy siempre, una vorágine frenética y violenta. 


La performance me parece la forma más abstracta de poesía. La performance es acción y acción es verbo. Siempre escribo, siempre he escrito, siempre leo. Corra tiene un recorrido, es bastante largo y pasa por diferentes estadios. Es un conjunto de poemas que reuní en un texto más largo, hablo de mis experiencias, de sueños que he tenido, por eso te pareció onírico.



En Me abro la cabeza, Érika Ordosgoitti (Caracas, 1980) hace una suerte de arqueo antropológico del imaginario cotidiano de la ciudad donde vive, ella realiza una construcción del paisaje desde la palabra y nos habla en versos, muchas veces escritos desde situaciones límite, caminando por la ciudad y nos los declama desde el vértigo que produce el ritmo rápido y violento de la ciudad donde fueron vividos/concebidos: Caracas.
Muy lejos de la imagen, como telón de fondo en el video aparece la avenida Guzmán Blanco, mejor conocida como La Cota 905, desde donde las voces, los gritos y hasta los tiros llenan peligrosamente las lineas de este poema. Érika es quizás la única escritora/artista en el pais,(que yo conozco al menos) que practica lo que los anglosajones denominan “Spoken Poetry“ y que quizás podríamos traducir literalmente al español como: “Palabra Hablada”, genero de declamación poética que a diferencia de Rap no lleva base rítmica y que se caracteriza por recitar de memoria textos propios y de otros autores. Ella sabe que al utilizar la palabra también la hace participe de la tradición de la construcción de la mentira para dominar. El riesgo que asume ante la imposibilidad de definir la realidad, la han llevado a utilizar la poesía, porque con las imágenes artísticas no la llegará jamás a lo real, Quizás la poesía  sea lo que esta más cerca de enunciarla, aunque sepamos que la realidad es impredecible, irrepresentable e indecible. Érika nos dice: “Hablo neciamente para dar testimonio de mi existencia, como si no me bastara con existir… vivo en la ficción del imperio de las palabras, muy frecuentemente evadiendo la vida misma”. Lo suyo es una obsesión por dar testimonio de lo insólito de la realidad cotidiana de esta ciudad partiendo de la idea (negada) que tenemos una ciudad “normal”. (**)




Erika Ordosgoitti. Me abro la cabeza.2013. Video.



Erika Ordosgoitti. Grito a Caracas.2012 (+)



Erika Ordosgoitti. Grito a Caracas.2012 (+)



Erika Ordosgoitti. Corra. 2012 .Video.



Este Post es dedicado a Érika, Elisa Elvira Zuloaga, Azalea Quiñones, a Juanita ,a Dulce Gómez y al "Bravo" pueblo de Caracas que en algún momento despertará.




Fuentes:
El Nacional.13 de octubre 2013 . Grisel Arvelaez.
http://www.el-nacional.com/papel_literario/performance-contemporanea-voces_0_280772025.html 
http://soloestoysiendo.blogspot.com/2012/04/grito-caracas.html
(+) Fotografías José Luis Santos
(**) Luis Romero Texto para el catálogo de Tres miradas frente al arte contemporáneo. MEDITACION-LUCHA-BELLEZA-TIEMPO.Julio 2013



3 comentarios:

  1. Me embargó de gran curiosidad esta artista. Sus escritos son de una gran sensibilidad/realidad interior...me recordó mucho (disculpa si digo una barbaridad) a Marina Abramoviç, la cual conocí en Roma a través de los medios y personaje que ha dejado en mi alma una manchota que no se puede borrar. Un gran abrazo a esta artista caraqueña!!!Raquel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raquel, si Erika es un artista con una profunda sabiduría interior, nada que perdonar en relación a tu comentario. Érika nos deja constantemente sin aliento, las comparaciones son pertinentes pero siempre serán incompletas y solo nos acercaran parcialmente a la realidad.
    Un abrazo desde aca. Seguramente Érika te abrazará.

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo Raquel, gracias por tus palabras, nada que disculpar. Saludos

    ResponderEliminar