sábado, 7 de diciembre de 2013

Gego en Sotavento, entre la Estructura y el Objeto


En Gego se presenta esa cualidad de no depender de absolutos.Su propuesta es en esencia abstracta y al mismo tiempo nunca se desliga de las formas orgánicas y mutantes de la naturaleza. La planificación, el orden estructural y la geometría espacial son inherentes a la obra, pero siempre compensados por el detalle de lo irregular, de lo inacabado, para optar por el desconcierto o la sorpresa visual.
El contenido estético y conceptual de su logro, será siempre contemporáneo, incluso corriendo el riesgo mayor de convertirse en un acontecimiento "al borde" que no ha creado, ni se alimenta de seguidores en el ámbito artístico de nuestro continente.
Hoy, sus recientes e inéditos trabajos (1986-1988) se presentan como un conjunto heterogéneo de realizaciones que nos conducen al constante reto de nuestra capacidad reflexiva.
Acumular, jugar, crear y estructurar son las premisas establecidas que le permiten lejos de aferrarse a un solo medio, desarrollar un arte ligado a la vida y al entorno.
Sus "Bichos" surgen, a diferencia de los dibujos sin soporte, de un ejercicio íntimo y divertido en los que ensarta la mas insólita variedad de su abigarrada ferretería: resortes, arandelas y engranajes; tuercas y roscas, varillas de metal, perfiles de aluminio, tubos de cobre, pitillos plásticos, canutillos de metal y de madera,tela metálica y plástica, zócates  y switches, espirales deencuadernación, recortes de imprenta, cartón , esmalte industrial... (*)

Gertrud Goldschmidt  Gego artista venezolana nacida en Hamburgo Alemania en 1912.
  







Bicho 1967

\





Fuente
Catalogo Gego Obras Recientes.. Galería Sotavento Arte Posmoderno. Marzo 1988. Diseño Waleska Belisario.
(*) Ruth Auerbach.



No hay comentarios:

Publicar un comentario