jueves, 12 de diciembre de 2013

Inmersión: ¿Como un medio en si mismo puede terminar siendo tema e imagen?

Una mezcla de agua y tinta de manera gradual se sucede en un pequeño tanque de agua.  Dulce Gómez (Caracas, 1967)  se propone con esta operación plástica una interpelación desde la inestable fluidez sobre la tradicional y rígida  interpretación de la obra y su contexto. La obra de Dulce Gómez es, básicamente, una obra sobre la transformación de la materia.(*).  Habría que agregar que  Dulce está interesada en las relaciones entre los sistemas organizados y el incosciente.

La naturaleza de mi trabajo es el resultado de investigaciones de origen técnico, de las cuales me sirvo para representar lo que denomino “sacrificio del gesto”, ausencia, renuncia. Economía de medios. En la inmersión, es fundamental apreciar la obra en su conjunto o totalidad, más, que es sus aspectos individuales. Me interesa los conceptos de levedad y suspensión como nociones abstractas en un espacio ausente. ( **)

Queda abierta la  pregunta al ver y reflexionar su sobre trabajo: ¿Como un medio en si mismo puede terminar siendo tema e imagen?






Inmersión.1998.Cibachrome.Dimesiones Variables ( cada foto mide 40 x 50 cm).Patricia Phelps de Cisneros. Foto: Cortesía del artista.




Si todos los mares fueran de tinta y todos los estanques estuvieran sembrados de cálamos, si el cielo y la tierra fueran pergaminos y todos los seres humanos ejercieran el arte de escribir, no agotarían la Tóra que yo enseño; en su canto la Torá no resultaría disminuida en más de lo que puede sustraer del mar la punta de un pincel”(***)






Fuentes:
(*)Luis Pérez-Oramas.Texto curatorial para la exposición La materia de la imagen: caída, circulación, mudanza. La Carnicería. Caracas, 2007.

(**) Catalogo I Salón de Jóvenes artistas, Museo de Arte contemporáneo Sofía Imber. Caracas 1993. Texto de la artista.
(***) Del Talmud Tora. Libro Sagrado de lo Hebreos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario