martes, 17 de diciembre de 2013

Esmalte Es Lamis.

Yo no me voy a salvar ni me voy a redimir, ni me voy a hacer la revolución política, económica, social , haciendo un esmalte (...) el rollo es conmigo misma. Busco un camino para mi propia evolución interna que a la larga es lo único que sirve, que es para uno mismo. Lamis Feldman.

Una inmensa reserva de invención ha mantenido viva la confrontación entre lo artesanado y la pieza artística, entre la función y la proposición. A cualquier aspecto que se refiera la obra de numerosos cultores de estas artes semiaplicadas, tendrá ante sí esa ambivalencia que ha terminado por ser un hecho característico, más que una verdadera problemática. En Lamis Feldman (Maracaibo, 1936) vemos una obra notable, extraordinaria y de excelente ejecución en el campo del esmalte sobre metal. Sobrias, clásicas, vanguardistas sus piezas llegan a demostrar con toda la amorosa dedicación que se requiere para alcanzar niveles de perfección... El objeto, el empaque, la lata y otros envases dejan de ser lo que eran, para ser un esmalte de Lamis. (*)


"Lamis Feldman impone la experimentación y las posibilidades plásticas del esmalte. No realiza piezas utilitarias, ni siquiera en su dimensión artística,; sale de las formas elementales, reta principios y estilos. Sus esmaltes no siempre mantienen una condición natural. En ocasiones agrego flores secas, cinta adhesiva, cuerdas, cables, fibra de vidrio y hasta impresión fotografica a sus obras". (**)

Sobre sus trabajos Miguel Arroyo observa: "...eran piezas llenas de huecos y perforaciones, de una fragilidad casi insoportable, y que, a pesar de las oxidaciones, 'gotas' de esmalte sin soporte metálico, tenían la transparencia, el brillo y el misterio de un globo de mago. Aparte de las formas abiertas y cerradas y de las desintegradas, elabora también piezas con costuras o suturas metálicas, papeles arrugados, sobres, cocos, chatarra, cierres, alambres de púas, botones y un sinfín de otros objetos, algunos de contenido lúdico.

Lamis, apasionada por la necesidad de expresarse dice humilde sobre un oficio al que ha dedicado más de 40 años de trabajo e investigación: "Este trabajo es azaroso, cuando se emplea el fuego uno puede esperar cualquier cosa".

Lamis en1980 recibe el Premio Nacional de Artes del Fuego, siendo la primera vez que la especialidad de esmalte recibe este premio.






Fuentes:

(*) Roberto Guevara.Ver todos los dias. Monteavila editores. 1981.
(**)Juan Carlos Palenzuela. Arte en Venezuela 1959-1979.Cantv. 2005
 Alberto Asprino.10 presencias de las artes del fuego en Venezuela. Galeria de Arte Nacional. Caracas. 1995



No hay comentarios:

Publicar un comentario