En Diego Barboza (Maracaibo 1945), el tiempo del arte es festivo, multitudinario, efímero y reflexivo, Diego apela al mitin, a la agitación social para crear otras fases de consciencia artística en el espectador, éste es materia, textura y expresión de su obra.
En Pro-Testas crea sombreros con flores de papel, es un poema de acción, como llamaba a algunas de sus acciones. Señala el aspecto pensante del hombre, obnubilado actualmente por la masificación (*). Retoma la idea de los sombreros de su acción de “Ponte un sombrero y acompáñanos”, Londres,1970
En Pro-Testas el artista acciona sobre su cabeza una maquina de moler maíz, con lo que quiere dará entender que la tarea del arte comienza con la demolición de los mitos, De allí, a un paso, la respuesta estimulada del público adquiere consciencia de los nuevos constructores de sueños, simbolizados por el acto que nos envuelve en la tarea ingenua pero bella de crear y sembrar el piso de oleadas de flores de papel. Barboza observa el desgano de una época en crisis y ensaya reanimarlo trasladando al público las actitudes creativas...(**)
Diego Barboza . Pro-Testa. Caracas.
Diego Barboza . Pro-Testa. Caracas. (foto Carlos Zerpa)
Pro-Testa. 1984
Pro-Testa. Caracas.
Pro-Testa. Caracas.
Pro-Testa. Apertura de la exposición "Invención de la Continuidad" 1997. Galeria de Arte Nacional. Caracas
Mi madre participando de Pro-Testa. Apertura de la exposición "Invención de la Continuidad" 1997. Galeria de Arte Nacional. Caracas
“Ponte un sombrero y acompáñanos”, Londres,1970
Me interesa mucho el sentido de las celebraciones populares, porque
pienso que nuestra sociedad antes de la colonia era una sociedad de
acción. Caza, pesca, poblaciones nómadas, todas las acciones ocurrían.
Esto me da la idea de que el rito y la celebración están muy cerca de una
manera de ser. Yo sustituyo el arte tradicional por un hecho. Escogí la
calle en vez de la tela. Diego Barboza
Fuentes :
(*) Diego Barboza
Ideas sobre lo visible. Juan Carlos Palenzuela. 60 años BCV.2000
Arte para una nueva escala. Roberto Guevara.1978.
Acciones Frente a la Plaza. Maria Elena Ramos. Fundarte. 1995. Caracas
El Molino de los sueños. Juan Calzadilla. 1981
Muchas gracias!
ResponderEliminar