Creo que lo que ahora se proponen Nebreda, Stone y Chacón corresponde a una nueva visión de la plástica, a través de recursos diferentes, en un acercamiento que ha dejado de lado los formalismos, las cuestiones de estilo, la seguridad de los caminos probados, para aventurarse en una búsqueda del hombre venezolano que es también una manera de ir al encuentro de ellos mismos” - Roberto Guevara
El Autobús.
En 1971 en el Ateneo de Caracas . Sigfredo Chacón (Caracas 1950) , William Stone (Caracas 1945) e Ibrahim Nebreda (Caracas 1948) introducen un autobús a las salas de exposiciones, rompiendo con las normas estéticas que hasta entonces habían dominado dicho espacio. La propuesta era sencilla: invitar al público a dialogar sobre las nuevas rutas del arte en aquel entonces. Una crítica hacia la profunda inmersión de toda la plástica nacional en el arte abstracto y en el arte cinético. Estos jóvenes artistas querían romper de alguna manera con esto, ver hacia otra dirección, lo que los llevó a hacer una exposición sin precedentes, en miras de lo que llamaron: Un Nuevo Humanismo Crítico
Un autobús en estado de ruina que cubrió la ruta 5 (San Bernardino-Silencio-Quinta Crespo) , es re-ensamblado en la sala, y elevado a la categoría de ARTE por al simple elección de los artistas. La obra ya no se trata de un resultado plástico si no del resultado de la formulación de la IDEA.
Los espectadores entraban en el autobús y veían esculturas, escuchaban sonidos: el autobús estaba vivo. La Calle de pronto toma la sala de exposiciones. Esta instalación fue realizada para vivirla, no para verla, para adentrarte en ella y escucharla.
Dedico este Blog a la memoria de William Stone, a Sigfredo e Ibrahim , y en especial a Aixa Sánchez quien se desplaza por esta ciudad a punta de autobús.
Fuentes:
El Autobús.
En 1971 en el Ateneo de Caracas . Sigfredo Chacón (Caracas 1950) , William Stone (Caracas 1945) e Ibrahim Nebreda (Caracas 1948) introducen un autobús a las salas de exposiciones, rompiendo con las normas estéticas que hasta entonces habían dominado dicho espacio. La propuesta era sencilla: invitar al público a dialogar sobre las nuevas rutas del arte en aquel entonces. Una crítica hacia la profunda inmersión de toda la plástica nacional en el arte abstracto y en el arte cinético. Estos jóvenes artistas querían romper de alguna manera con esto, ver hacia otra dirección, lo que los llevó a hacer una exposición sin precedentes, en miras de lo que llamaron: Un Nuevo Humanismo Crítico
Un autobús en estado de ruina que cubrió la ruta 5 (San Bernardino-Silencio-Quinta Crespo) , es re-ensamblado en la sala, y elevado a la categoría de ARTE por al simple elección de los artistas. La obra ya no se trata de un resultado plástico si no del resultado de la formulación de la IDEA.
Los espectadores entraban en el autobús y veían esculturas, escuchaban sonidos: el autobús estaba vivo. La Calle de pronto toma la sala de exposiciones. Esta instalación fue realizada para vivirla, no para verla, para adentrarte en ella y escucharla.
William Stone, Sigfredo Chacón e Ibrahim Nebreda. El Autobús.1971. Ateneo de Caracas
El Autobús.1971. Ateneo de Caracas
Catalogo de El Autobús.1971. Ateneo de Caracas
Dedico este Blog a la memoria de William Stone, a Sigfredo e Ibrahim , y en especial a Aixa Sánchez quien se desplaza por esta ciudad a punta de autobús.
Fuentes:
Juan Carlos Palenzuela. Arte Contemporáneo de Venenezuela
Catalogo El Autobús. Ateneo de Caracas. 1971. Texto Roberto Guevara
Entrevista a Sigfredo Chacón.
http://www.culturacoba.com/entrevista-a-sigfredo-chacon.html
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